Hipatia Argüero

Traductora, guionista y gestora cultural, estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde cursó las especialidades de traducción y crítica literaria. Es egresada del curso de guión del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Ha escrito varios guiones de cortometraje, los cuales han participado en festivales internacionales y nacionales, y coescrito dos largometrajes actualmente en etapa de financiamiento y dos largometrajes en proceso.

Ha trabajado en el desarrollo de varias series de televisión con productoras y grupos de escritores como Room Service, Catatonia, Writer’s Room, Laredo 17 y Film Tank.

Su guión de largometraje, “Borderless”, participó en el foro de coproducción del festival de San Sebastián y fue seleccionado para Cine Qua Non Lab 2017.

Es directora general de Malamadre A.C., organización dedicada al fomento de la producción y exhibición de cine en las regiones culturales de México a través de proyectos de gestión cultural como el Encuentro Regional para la Consolidación Cinematográfica (ERCC).

Es consultora de guión en Calouma Films. Ha publicado textos de crítica cinematográfica y artículos sobre cine y televisión en revistas como Nexos, Tierra Adentro, El Fanzine, Butaca Ancha, Literal Magazine, Revista Código y Cine Toma, y es panelista en el programa Mi Cine, Tu Cine de Canal Once.

En 2019 escribe “Detectives salvajes” para HBO, “La casa de las Flores” para Netflix, y el cortometraje “Crescendo” dirigido por Percival Aguero.

En 2020 escribe “Promesas de campaña” para FoxTeleColombia.

Actualmente está como Head writer de una serie para Netflix y terminando sus estudios de postgrado en Londres.

000