Jimena Montemayor

Egresada con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica en la carrera de Realización Cinematográfica especializándose en Dirección y Cinematografía. En 2006 y 2007 estudia en Praga, República Checa en “Film and Tv School of the Academy of Performing Arts” con el programa Erasmus y FAMU international. Ha participado en festivales nacionales e internacionales con sus trabajos tanto de directora como de fotógrafa.

Con el cortometraje “Ver llover” fotografiado por ella fue ganador de la Palma de Oro en el 60 Festival de Cannes. Su último cortometraje “Como pez en el agua” concursó en la selección oficial de varios festivales internacionales.
Su ópera prima “En la sangre” participó en el festival internacional de cine de Locarno en “Carte Blanche” y en el Festival de Guanajuato 2015 y se estrenó comercialmente en verano del 2016. Su segundo proyecto de largometraje “Restos de Viento” producido por Conejo Media y “Varios lobos” ganó el premio Mezcal a mejor película en el 33 Festival de Cine en Guadalajara así como el premio FIPRESCI y Mezcal a mejor director. En el festival de Cine de la Habana, obtuvo el Coral a la mejor fotografía y el premio paralelo de Don Quijote.

En 2013 funda la empresa Conejo Media para producir películas y hacer muestras de cine y cortometraje. En el mismo año funda Anima-Ars una asociación sin fines de lucro para ayudar a gente a través del arte y trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y con el refugio contra la trata de personas “Pozo de Vida”. En 2016 se crea la rama Anima-Ars Inc USA para trabajar en el estado de Florida.

“Alba” su tercer guión de largometraje, obtuvo la beca Jóvenes Creadores 2015-2016 en la especialidad de guión cinematográfico en Medios Audiovisuales la cual fue terminada satisfactoriamente al igual que el Estímulo a Creadores en la modalidad escritura de guión por parte del IMCINE.

Durante el 2015 coordinó la especialidad de fotografía del Centro de Capacitación Cinematográfica CCC.

En 2020 escribió “Fugaz” y en 2021 formó parte del equipo de escritura de “Todo va estar bien”.

En 2021 también dirigió algunos capítulos de la última serie de Fábula México que estrena durante el primer semestre de 2022. Actualmente dirige y escribe en diversos contenidos digitales, comerciales y documentales.

000