María Ripoll

Es una de las directoras más taquilleras del cine español, con una trayectoria internacional y nueve largometrajes en su haber.

Dirige “Lluvia en los zapatos” que gana Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Montreal, el Premio del Público en los Festivales de Sitges y Seattle y es nominada a Mejor Director Novel en los Goya.

Con “Tortilla Soup” rodada en LA obtiene éxito de taquilla en USA y 9 nominaciones a los Premios ALMA. Vuelve a España para dirigir “Utopía” y “Tu vida en 65’” basada en la obra de teatro de Albert Espinosa. La película fue invitada a numerosos festivales, incluidos el Festival de Cine AFI de Los Ángeles y el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

María también trabaja en publicidad e imparte cursos de Dirección de actores en ECAM, ESCAC y en la Central de CINE .
Para la televisión produce y dirige “Cromosoma cinco” para TVE. En 2014 dirige entre Bombay y Barcelona “Rastros de sándalo” que obtiene el Premio como Mejor Película en los Premios Gaudí 2014 y el Premio del Público en Montreal.

Su siguiente película, la comedia romántica “Ahora o nunca”, estrenada en junio de 2015, fue un éxito del verano y convirtió a María en la directora más exitosa de España y también la película “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”, ambas van al Festival de Cine de Miami.

En 2019 estrena su última película “Vivir dos veces”, galardonada en los Premios del Audiovisual Valenciano.
En marzo de 2019 publica su primer libro de relatos “Dos mujeres desnudas” y a finales de año inicia el rodaje en México de “Guerra de likes” para Sony Pictures International. Se estrenó en 2021.

Últimamente, dirigió tres episodios de “Un asunto privado” para Amazon Prime y “Nosaltres no ens matarem amb pistoles”, su última película que se encuentra en postproducción.

000