Marina Stavenhagen

Su actividad profesional se ha dividido siempre entre la escritura de guiones y la promoción cultural cinematográfica. Ha sido jurado de numerosos festivales de cine nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Sundance, el Festival Internacional de Cine de Chicago, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Cine de Huesca, entre otros.

Como guionista, ha escrito películas de ficción y documentales, así como series para la televisión. Ha sido profesora de guión en diversos centros de formación cinematográfica y ha colaborado como tutora en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (Fundación SGAE, EGEDA, Programa CACI/ Ibermedia), en el Programa NOKA Mentoring de CineEuskadi; y desde 2017, coordina –junto con la prestigiosa productora Bertha Navarro (El Laberinto del Fauno, El Espinazo del Diablo, La delgada línea amarilla, Sonora)- el Laboratorio de Historias para Cine que organizan conjuntamente el Instituto Sundance y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Escribió los largometrajes de ficción EN MEDIO DE LA NADA (Hugo Rodríguez, 1992, Gran Premio FECIMEX al Mejor Largometraje); DE LA CALLE (Gerardo Tort, 2001), cinta seleccionada en numerosos festivales internacionales de cine (Rotterdam, Sundance, San Sebastián, Chicago, Estocolmo, Bangkok, entre otros) y por la cual obtuvo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales el Mayahuel a Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el prestigioso Premio de la sección Zabaltegui del Festival de Cine de San Sebastián; así como el Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Asimismo, co-escribió el guión de las películas LA ULTIMA NOCHE (Alejandro Gamboa, 2005); VIAJE REDONDO (G. Tort, 2009), Mayahuel a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; ¿ALGUIEN HA VISTO A LUPITA? (Gonzalo Justiniano, 2012); NAHUI (G. Tort, 2021), LOPON (Everardo González, 2020), MURMULLOS DEL SILENCIO (Aarón y Esther Cohen, 2021) y la serie de televisión CIEN AÑOS CON JUAN RULFO (Juan Carlos Rulfo, 2017), entre otros.
Escribió los cortometrajes PUNTO DE ARROZ (Pablo Baksht, 1988), LA ULTIMA LUNA (Sergio Muñoz, 1989, Ariel al Mejor Cortometraje), y LA PARTIDA (G. Tort, 2003), selección de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.
Fue además, guionista y productora del largometraje documental LA GUERRILLA Y LA ESPERANZA: LUCIO CABAÑAS (G. Tort, 2005).

Tiene en preparación los proyectos de largometrajes de ficción ALBUM DE FAMILIA, UNA HISTORIA DE MUJERES y LOS AÑOS ROTOS (con Gerardo Tort); así como los documentales LA MIRADA DE FRIDA (con Trisha Ziff) y CIUDAD DE MÉXICO (con Juan Carlos Rulfo).

Fue fundadora del Festival Internacional de Escuelas de Cine, uno de los primeros festivales de cine en México que volteó la mirada al cortometraje mexicano y al talento emergente en nuestro país. En 2104 se integró al equipo directivo del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, especializado en temas de derechos humanos, inclusión social y medio ambiente; desde 2013 programa las actividades que en torno al cine se llevan a cabo en el ArteCareyes Film&Arts Festival; y en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia coordina anualmente el Foro de los Pueblos Indígenas.

Fue Presidenta del capítulo México de Mujeres en el Cine y la Televisión (WIFT International), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Ha sido condecorada por el Gobierno de la República Francesa con la Orden de las Artes y las Letras de Francia; y en 2019 fue invitada a formar parte de The Academy of Motion Picture Arts & Sciences de Estados Unidos.

Desde 2015 ha sido miembro del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, de la que actualmente es VicePresidenta.

000