Martín Boege

Martín Boege Paré (México 1977), estudió la carrera de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica con especialidad en cinefotografía.

A los 25 años filmó su primer largometraje Noticias Lejanas y enseguida El Violín, películas que tuvieron decenas de premios nacionales e internacionales como el Colón de Plata a la mejor fotografía en Huelva España y que impulsaron su carrera como cinefotógrafo.

Con Capadocia, la primera serie que produjo la cadena HBO en México , Martín entró de lleno en la industria nacional, realizando las series de televisión Mujeres Asesinas, Gritos De Muerte y Libertad y continuo su estrecha colaboración con Carlos Carrera; con la película Backyard-El traspatio se le otorgó el reconocimiento del premio Ariel a la mejor fotografía.

Desde entonces ha continuado filmando largometrajes con reconocidos directores tanto en México como en Europa y Estados Unidos. Con Ciudadano Buelna, de Felipe Cazals obtuvo la Diosa de Plata a la mejor fotografía y con la película Gloria su quinta nominación al premio Ariel.

Ha sido publicado por Kodak Worlwide Calendar, la revista Kodak Incamera, La revista Cuarto Oscuro y diversos libros de cinefotografía en México, Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para producir su documental La Requisa. Es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y de la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos (AMC). Por la gran calidad de su fotografía, el compromiso que adquiere para colaborar en la narrativa de la historia y el estrecho trabajo que realiza con el director se le considera dentro de los principales cinefotógrafos en México.

000