Pablo Chemor Nieto

Nació en la Ciudad de México en 1981. Estudió piano y teoría musical en el CIEM. Fue miembro del grupo de música tradicional mexicana Ofrenda, con el que desde niño realizó diversas giras en Asia y Europa. En 1997 comenzó su Licenciatura en composición. Después de dos años como becario de United World Colleges en el país de Gales, estudió piano con la maestra Guadalupe Parrondo. En 2001 ingresó a King’s College London, donde cursó la Licenciatura y Maestría en composición y musicología con George Benjamin, Silvina Milstein y Jonathan Cole, además de estudiar piano en la Royal Academy of Music y etnomusicología en SOAS. Asistió al Seminario Bartók 2003 en Szombathely, Hungría, con Jonathan Harvey y Marco Stroppa. Durante cuatro años fue coordinador artístico de Instrumenta Oaxaca, y director artístico de Sonoro 2013, en Morelos. Cursó talleres de actuación en Casa del Teatro.

Los últimos 10 años se ha ganado experiencia como compositor para cine y regularmente colabora como director musical y actor en diversas producciones escénicas. Es miembro de la compañía Todas las Fiestas de Mañana, con quienes trabajó como músico y actor en las puestas en escena El Beso de Anton Chéjov, y Reincidentes, ambas bajo la dirección de Alonso Ruizpalacios. También actuó en las películas de Ruizpalacios Güeros y Museo.

Ha escrito música para varias producciones de Shakespeare en español, incluyendo Ricardo III, Medida por Medida, Macbeth, y Noche de Reyes. La música de Noche de Reyes se llevó el premio Metro a mejor música original, y se puede escuchar en plataformas digitales.

Escribió música original para Marea de Arena de Gustavo Montiel, Perras de Guillermo Ríos, Elvira de Manolo Caro, y Tiempo sin Pulso de Bárbara Ochoa.
Entre sus colaboraciones escénicas destacan Héctor Bourges (en el proyecto Estado Fallido) Marissa Saavedra (Los Pájaros Perdidos), Mauricio García Lozano (Las relaciones sexuales de Shakespeare y Marlowe, Salomé, Ricardo III, Medida por medida, Romeo y Julieta, Macbeth), Juliana Faesler, Clarissa Malheiros (El Rey se muere), Alonso Ruizpalacios (El beso, Reincidentes), Alejandro Ricaño (Hotel Good Luck), Alonso Íñiguez (Noche de Reyes, Romeo y Julieta de Bolsillo), y Antú Romero Nunes (La Flauta Mágica).

También es un dedicado maestro de Composición e Historia de la Música.

Actualmente vive entre la Ciudad de México y Los Ángeles.

000