Rafael Fernández

Rafael Fernandez de Castro es un guionista, novelista y periodista mexicano.

Actualmente se desempeña como staff writer en Coyote, un drama sobre un ex agente de la patrulla fronteriza estadunidense que acaba trabajando para un cártel mexicano. La serie de televisión es producida por los ganadores del Emmy Michael Chiklis y Michelle MacLaren.

Rafael estudió Comunicación con una especialización en medios, derecho y política y una segunda especialización en guionismo de cine y televisión en la Universidad del Sur de California (USC). Empezó a trabajar como reportero en Univision y Fusion Media Group en 2014, cubriendo todo lo referente a México, desde los temas políticos hasta las últimas tendencias socioculturales.

Rafael eventualmente se unió al equipo global de periodistas que investigó y publicó los Papeles de Panamá. Después, fue director editorial de una unidad en español de 14 periodistas basados en la Ciudad de México. En este rol, Rafael entrevistó a figuras de la talla de Edward Snowden y llevó a su equipo a ganar el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018. También trabajó como corresponsal y productor en Real America, un programa de Facebook Watch presentado por el reconocido periodista Jorge Ramos.

Al mismo tiempo, escribió columnas como colaborador invitado para publicaciones de renombre como Foreign Affairs Latinoamérica y Letras Libres, entre otras.

La primera novela de Rafael ganó el Decimosexto Premio Internacional de Narrativa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Sinaloa (COLSIN) y la editorial Siglo XXI. El libro “Los objetos en el espejo” fue aclamado como un “espléndido trabajo de investigación” por la edición mexicana de la revista Rolling Stone.

Rafael es un escritor bilingüe y bicultural que se mueve entre la Ciudad de México y Los Ángeles.

000