Rigoberto Castañeda

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (escuela de cine de la Ciudad de México).

Escribió su primer largometraje basado en una leyenda mexicana ampliamente conocida, “La llorona”. Inmediatamente el mini estudio mexicano Lemon Films optó por él. Dirigió la película de terror basada en su propio guión “Kilómetro 31” – Km 31 – en 2007. El resultado, fue la película de mayor recaudación de 2007 en México, y la película de terror mexicana número uno en taquilla de todos los tiempos. Su primera película también arrasó con los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, con 6 nominaciones y un total de 5 estatuillas.

El éxito de esta película crea la oportunidad de dirigir el thriller psicológico hitchcockiano “Blackout”, lanzado en 2008. La película indie se estrenó en México, Reino Unido y otros países europeos.

Durante el mismo período, creó, dirigió, escribió y produjo la serie “M13DOS” para Televisa, una serie de antología de terror en horario estelar para el canal nacional mexicano XHGC. La serie es uno de los pocos títulos de “temática de terror” jamás creados para la televisión mexicana.

En 2010, debutó como productor, con el exitoso libro del escritor mexicano Juan José Rodríguez titulado “Asesinato en una lavandería china”, la película se estrenó en 2012 y finalmente se tituló “Reencarnación”.

Rigoberto también ha dirigido muchas series de televisión diferentes, ganando experiencia en una amplia variedad de géneros. Lideró “Terminales” para Televisa, una exitosa serie dramática sobre un grupo de pacientes con enfermedades terminales comunes, que se hacen amigos y se apoyan mutuamente. La serie tuvo un gran éxito, una nueva versión fue solicitado en los Estados Unidos.

Otra serie que dirigió fue la acción / drama para Canal 11 “Paramédicos”; una historia cargada de intensidad de casos de la vida real de paramédicos que trabajan en la Cruz Roja Mexicana.

Para Disney, Rigoberto dirige una serie dramática de biografía, que retrata al famoso cantante mexicano Juan Gabriel. “Hasta que te conocí”, protagonizada por Julián Román (“Historia de un Crimen”), fue un éxito masivo en América Latina y el público latino en los Estados Unidos, siendo nominada para los 45 ° Premios Emmy Internacionales.

Después del éxito rotundo de “KM31”, escribe y dirige la secuela, “Km31-2”, también basada en la leyenda de la dama llorando y lanzada en 2016, con Carlos Aragón (“Señor Ávila”, “Cantinflas”), película nominada para Varios logros técnicos en los Premios de la Academia Mexicana.

Rigoberto dirige “Diablero” original de Netflix. La serie obtuvo una gran recepción en México, pero sorprendentemente, más con el público latino en los Estados Unidos .

En los últimos meses, Rigoberto dirigió y adaptó para la pantalla “Sin origen” y produjo “Karem’s Diary”, una película de posesión / exorcismo basada en hechos reales, ambas películas serán lanzadas en 2020. También dirigió los 8 episodios de una serie temática de Amazon Zombies (título de trabajo “Narcos Vs. Zombies”) que se estrenaron en 2020.

000