Silvia Jiménez

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera como ayudante de realización en televisión y continúa su formación cursando un Máster en Guión de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III. Su trabajo en televisión le acerca al género de no ficción y asiste en Cuba a un Taller de Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños donde más tarde cursa también un Taller de Pitch y Storytelling gracias al programa de becas de la Fundación Sgae.

Desde 2012 reside en México y trabaja como guionista especializándose en proyectos de ficción basados en sucesos históricos o hechos reales. Un ejemplo de ello es “Un extraño enemigo”, un thriller político que retrata la matanza por parte del gobierno de estudiantes en el México del 68. Esta fue la primera serie de televisión para Amazon Prime México y el proyecto vio la luz el 2 de octubre de 2018 bajo la dirección de Gabriel Ripstein.

Otro proyecto de este perfil es “Historia de un crimen: La búsqueda” miniserie basada en el “Caso Paulette”, un thriller que indaga en las incompetencias realizadas por la Fiscalía mexicana durante la investigación de la desaparición de una niña y en los vínculos políticos de la familia de ésta. Este proyecto se estrenó en Netflix el 12 de junio de 2020 y fue dirigido por Santiago Limón, Katina Medina Mora y Catalina Aguilar Mastretta.

En cine ha escrito tres largometrajes, “Prometo no enamorarme” estrenado en el 15 Festival Internacional de Cine de Morelia 2017. “108 Costuras” estrenado en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2018. Y el último de ellos, “Los hermosos vencidos”, una coproducción hispano mexicana dirigida por Guillermo Magariños que se estrenará este verano 2021 en el Festival de Cine de Málaga.

En la actualidad trabaja en el desarrollo del próximo documental de Carmen Bellas (España, “Una vez fuimos salvajes”, “Memorias de ultramar”) y prepara el rodaje de su primer cortometraje de ficción “Ciencias naturales” bajo el amparo del Focine, Programa de fomento al cine mexicano.

000