Tomás Barreiro

Tomás Barreiro es un compositor, orquestador, intérprete y docente, con más de 15 años de experiencia en el medio cinematográfico. Su portafolio incluye proyectos de televisión, teatro, publicidad y más de 20 largometrajes, tanto nacionales como internacionales. Algunos de los premios y nominaciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria son: Premio Ariel, Premio Fénix, Berlinale, Festival de Cine de Toronto, Festival de Cine de Chicago, entre otros.

Además de su destacada labor como compositor de banda sonora, Tomás Barreiro ha mantenido una activa participación en el rubro de la música de concierto. Su obra ha sido premiada en prestigiosos certámenes internacionales como el Premio Internacional de Composición “Sayat Nova”, en 2012; y el Toru Takemitsu Composition Award, en 2008, siendo Steve Reich parte del jurado. Sus composiciones han sido estrenadas en diferentes recintos, en países como: Francia, Estados Unidos, Polonia y Japón.

Desde el inicio de su trayectoria como compositor de medios audiovisuales, Barreiro ha participado en destacadas producciones mexicanas, como por ejemplo: Güeros (Ariel, 2014), Museo (Berlinale, 2018) y Verde (Luminus, 2016), de Alonso Ruizpalacios, con quien ha colaborado de manera muy estrecha. Participó también en Las niñas bien (Ariel, 2018) de Alejandra Márquez Abella, y en los dos primeros largometrajes del emergente director mexicano Bruno Santamaría: Margarita (FICG, 2016) y Cosas que no hacemos (Chicago, 2020). Recientemente, Barreiro ha expandido su carrera al mercado internacional, participando en producciones como Bad Hombres (Estados Unidos, 2020) un documental dirigido por Andrew Glazer; y Jezabel (Venezuela, 2021), dirigida por Hernán Jabes.

Actualmente, Tomás Barreiro es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, un programa que aglomera a los más destacados personajes de la escena cultural mexicana. Por otra parte, mantiene su labor como docente, impartiendo talleres de música para cine, tanto en la Universidad Panamericana, como en la Escuela Nacional de Música del Estado de Hidalgo.

000