Ximena Escalante

Estudió Dirección Escénica en el C.U.T. con el reconocido director Ludwik Margules. Asistió a cursos de certificación en la Escuela de Escritores y luego a estudios de posgrado en Escritura y Ciencias Teatrales en la RESAD, Madrid, España. Ha participado en diversos talleres de escritura y dirección escénica, con profesores como Hugo Arguelles, José Luis Alonso de Santos, William Layton y Juan José Gurrola.

Escribe para cine y televisión (Argos, TV Azteca, Televisa) e imparte clases de teoría dramática y escritura creativa en varias escuelas de cine y talleres de interpretación.

Ha escrito tres guiones. “Stella”, adaptación de la obra de teatro de Yákovos Kampanelis; encargada por Alfonso Arau. “Carlota y ellos”, también un encargo de Pléthora Media Works / Alfonso Arau. Y “Abecedario de la infancia” guión escrito para Carlos Sama sobre el exilio español. Ahora está trabajando en una adaptación de su obra “Grito al cielo con todo mi corazón”, en colaboración con Benjamin Cann.

Las obras “Cary Grant” y “Pirandello´s Nap” están publicadas en compilaciones del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD, España; Empty Blue en la antología Haciendo Teatro, de Plaza y Valdez. “Fedra y otros griegos” en Ediciones El Milagro, Casa de las Américas, Ediciones Le mirroir qui fume, Francia; y Theater der Zeit, Alemania. “Fedra y otros griegos” ha sido traducida al francés, italiano, griego, portugués, alemán e inglés. Se ha representado en Ottawa, Montreal, Québec, París, Atenas, Lyon y Nueva York.

La obra “Yo también quiero un profeta”, ha sido traducida al inglés y al francés, se ha representado en Caen, Francia, -Teatro Panta-, y en Nueva York -CUNY- y fue premiada con la residencia Banff, en Canadá.

“A Few little prickles”, un estudio de la obra de Frida Kahlo, fue encargado por el World Theater and Music Festival de Holanda, se estrenó en Ámsterdam en marzo de 2006 y tuvo una exitosa gira por Holanda, Bélgica, Austria e Italia y fue traducido a sus idiomas nativos.
El año pasado la Compañía Nacional de Teatro estrenó en México una adaptación de la obra “Una mentira” de Jeniffer Clement. Actualmente trabaja en la Trilogía monstruosa (“Grito”, “Éxtasis”, “Fascinación”), tres obras sobre la relación entre mujeres y monstruos. Dos de estas obras se han representado en Francia y México.

Ximena sigue trabajando en Francia con la compañía NTH8 de Lyon, pero también en Toulouse, Burdeos y París con el proyecto Poliptique Escalante con sus obras: “Fedra”, “Andrómaca”, “Electra”, “Salomé”. Actualmente trabaja con la compañía francesa NTH8 con la obra “Grito al cielo con todo mi corazón”. Esta obra ha sido producida y representada en México, Grecia, Panamá, España.

El año pasado trabajó en Casa Wabi -Oaxaca-, con una comunidad de mujeres pescadoras, en el inicio de un documental sobre sus vidas.

En 2020 escribió “Códigos privados” para Televisa.
Actualmente está en el room de una serie para Lemon y está adaptando una de sus obras para televisión.

000